Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

En muchos municipios de Chiapas el  fanatismo y la ignorancia crean el desorden con el covid 19.

*Un problema grave las noticias  falsas,  y ahora ya no se fumiga el dengue. Un panorama complicado para Chiapas.

Un problema que se ha acentuado en Chiapas, es que en varios municipios de la geografía estatal personas dañinas, perniciosas, malsanas y  hasta con mente criminal, difunden a través de las redes sociales que las fumigaciones y saneamientos desinfectantes  son nocivas y perjudiciales para la población, lo que ha creado incertidumbre y menoscabos y  daños  materiales en contra de edificios públicos, (Presidencias Municipales), casas donde viven familiares de funcionarios o tiendas comerciales, al grado de que señalan perversamente que se está propagando a través de las fumigaciones el virus del covid 19. Lamentablemente mucha población lo cree para después “fanatizarlo”  y crear el desorden en contra de autoridades locales.

En estos momentos las autoridades de Chiapas y el sector salud, están llevando a cabo fumigaciones y que se han hecho todos los años para combatir el dengue, el Zika o Chikingunya, justamente cuando arrancan  la temporada de lluvias que provoca que los mosquitos de estas enfermedades virales se propaguen indiscriminadamente, broten en forma peligrosa,  poniendo a la población en riesgo ante la picadura de estos  mosquitos   de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Estas fumigaciones anuales en contra de estos mosquitos que infectan enfermedades, son aprovechadas para desorientar y manipular a la gente con fines aviesos y siniestros para fomentar el caos y la destrucción. Inclusive han dicho a través de las redes sociales que con drones también se está regando el virus asesino del covid 19.

Los manifestantes manipulados han dicho  de que en los líquidos sanitizantes, está el virus invisible asesino. Municipios como  Venustiano Carranza, Villa de las Rosas, Simojovel, Suchiapa,  Las Margaritas,  Motozintla,  Totolapa, entre los otros, el fantasma del engaño y la maniobra infame han sentado sus reales, y hasta  han sido protagonistas de la  noticia nacional  porque se trata de  denuncias cuando aseguran que los gobiernos municipales  lo ha introducido para cubrir una “cuota de muertos”   que pide el gobierno federal. Lo grave es que hay municipios donde se acordó con el sector salud de Chiapas, no realizar fumigaciones  y desinfecciones para evitar conflictos sociales y actos fanáticos de violencia en los municipios. Un asunto delicado porque se deja de fumigar el Dengue, el Zika y la Chikingunya.  

Es muy cierto que hay angustia en la gente, y su vulnerabilidad les hace creer escenarios grotescos, pero lo que no se  puede negar que esta politiquería peligrosa también vienen la mayoría de personas que en los municipios se dedican a la política y aprovechan para pegarle al Presidente Municipal que esta de turno, llevándoles problemas con la población para que se le vayan  en su contra.  Son inconvenientes muy complicados porque no se mide el daño y detrimento que se le hace a la población, y sobre todo a los menoscabos de destrucción material  que se causa con este tipo de manipulaciones siniestras que deben de investigarse y meter a la cárcel a todos esos pillos, maliciosos y   trúhanes personajes que buscan sacarle provecho al fantasma del coronavirus.

El propio gobernador de Chiapas Rutilio Escandón cadenas, ha reconocido  el problema y este fin de semana se refirió así al asunto: “Asimismo, ha reiterado el llamado a no dejarse engañar con supuestas vacunas o medicamentos milagrosos, ni con mentiras sobre que el coronavirus no existe o que las acciones de fumigación y desinfección contra el dengue y COVID-19 son dañinas, ya que vienen de personas malintencionadas que buscan desinformar, y las medidas preventivas contra estas enfermedades son fundamentales para evitar su propagación”.

El titular del Ejecutivo estatal ha sido insistente en la convocatoria al pueblo de Chiapas a continuar con las recomendaciones de expertos de la salud como es el lavado constante de manos con agua y jabón, no tocarse la cara y mantener sana distancia dentro y fuera del hogar, al ser la única forma de que no existan contagios.

En resumen el problema del covid 19, se encuentra en su magnitud más  intensa y contagiosa  en Chiapas, y más allá de las recomendaciones de las autoridades de Chiapas, también va el llamado para que los ciudadanos chiapanecos asumamos  responsabilidades y dejemos la grilla barata para otros tiempos, para  no aprovecharse de esta epidemia letal que sigue matando a gente en la entidad, porque eso es más dañino, porque provoca, disuasión, desunión  y segregación espiritual, pero sobre todo más muertes y víctimas.

La ignorancia: Se están muriendo de tifoidea, desde que pasaron dos avioncitos tirando polvo blanco,

 (A continuación un dialogo de la Profesora Vicky Rincón y un ciudadano del municipio de Suchiapa, donde se puede observar la ignorancia de nuestra población, que han sido engañadas justamente con esas fumigaciones que se vienen realizando para matar el dengue, pero que se le da un vuelco siniestro, advirtiendo que lo que se está aventando en las  fumigaciones es el covid 19):

“Hoy se comunicó conmigo un conocido de Suchiapa y me dejó helada…

“Profe Vicky, estamos muriéndonos acá en Suchiapa…

– Que les pasa Roberto, le contesté…

“Se están muriendo de tifoidea, desde que pasaron dos avioncitos tirando polvo blanco, hace como un mes”

-Roberto, están fumigando seguramente contra el Dengue; pero dime que síntomas tienen?

” Dolor de estómago y cabeza, el cuerpo y fiebre”

-Mira Roberto no creo que sea tifoidea, pero hay muchos casos de Covid 19 y dengue, déjame investigar con algunos amigos médicos y ustedes traten de platicar con el Director de Salud…

 

Me contesta nuevamente…

” Acá en mi pueblo dicen que el polvo blanco que aventaron es para matarnos, porque así se los ordenaron”…

Ya no les digo lo que le conteste  😢😩😡 !!!

¿Esto no es normal quien ha regado como pólvora en nuestro Estado ese rumor?

Nuestro pueblo ignorante, por las diferentes circunstancias de la vida, que unido a la falta de información, la atención a los ciudadanos, las autoridades y funcionarios irresponsables, que no les interesa su pueblo y gente desestabilizadora, están causando un doble problema en el Estado ..

#MeDuelesChiapas”

Ayer  lunes 16 estados de México pasaron a color  a naranja en semáforo COVID-19. Chiapas en rojo.

Desde este lunes por la combinación de criterios y de los índices que se toman en cuenta para una calificación ponderada, son 16 estados del país lo que pasan a nivel naranja en el semáforo epidemiológico por el coronavirus o COVID-19. Además de Baja California Sur y toda la península de Yucatán abarcaría la zona norte (a excepción de Sonora), así como el Bajío. En tanto la zona centro, sur y Chiapas se mantienen en rojo.

De esta manera los estados ubicados en el color naranja son: Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, y Michoacán.

Chiapas con asignatura pendiente del gobierno federal  y deuda histórica, vive sus semanas negras con el covid 19. En fin. (iM-rrc)

Entradas relacionadas